Selección de Dichos del Profeta Mahoma

La llamada divina de Mahoma tuvo lugar en la "luz del día de la historia"; cuando ya se sabía prácticamente todo acerca de su biografía; su lugar de nacimiento, los lugares donde había vivido y su lugar de defunción y su entierro. Su linaje y sus descendientes son muy conocidos. Al igual que los nombres de sus compañeros, amigos y adversarios. Sabemos lo que le gustaba, lo que comía y cómo vestía. Hay detalles de cómo era (sin imágenes) y de sus gestos. Las crónicas sobre su código de comportamiento (Sunna) y sus Dichos (Hadices); aparte de la revelación (Corán); son documentos de importancia ejemplar y se toman como referencia. Estas crónicas se apoyan y autentifican por cadenas de comunicación intactas y documentadas (transmitidas) que llevan a una fuente que era alguno de los compañeros del Profeta o contemporáneos suyos. La importancia mayor de los dichos del Profeta, además de su valor ético general, sólo se puede entender del todo cuando uno se da cuenta de que todo el tejido religioso, moral, social y político de más de 1,6 mil millones de musulmanes son la Sunna del Profeta y el Hadiz, además del Corán. Además, las costumbres de Mahoma y sus expresiones forman un comentario vivo y un complemento al Corán. Mientras que las expresiones de otras figuras históricas importantes pueden llegar a ser objeto de una importante y apasionada admiración, lo dichos del Profeta ya han adquirido fuerza de ley. Un musulmán pude cuestionar la autenticidad de una Sunna o Hadiz individual; pero una vez que su autenticidad se ha demostrado, son obligatorios al igual que los mandatos y prohibiciones del Corán. Sin duda, es una poderosa influencia el ejemplo que el Profeta ejerce sobre los corazones y sobre la imaginación de sus seguidores, que puede verse claramente por el hecho de que en la actualidad la forma que se aprueba para entrar o salir de casa, la forma de dormir, la etiqueta en la mesa, la popularidad de llevar barba y llevar la cabeza cubierta, los saludos, el trato a los vecinos, y muchas de las costumbres de los musulmanes se deben, de manera consciente o inconsciente, a la imitación del gran Profeta de Dios (la paz sea con él). Todavía, el dulzor ético, la belleza, el sentido común fuerte, el espíritu práctico, y la modernidad del pensamiento de algunos de las expresiones del Profeta no dejan de gustarle a gente de todo tipo.

La Primera Revelación

Ante de que fuera llamado para ser Profeta, Mahoma solía pasar tiempo a solas en la cueva de Hira, justo a las afueras de La Meca, meditando y reflexionado, lejos del bullicio y del ajetreo de la ciudad de La Meca, y del mal comportamiento de algunos de sus habitantes. El Profeta aborrecía los ídolos que los árabes solían adorar, y las numerosas falsas tradiciones religiosas en torno a ellos. Sin embargo, no conocía nada mejor. Un día, mientras estaba en la cueva, escuchó una voz desconocida que le pidió varias veces: "Recita…" Preguntó qué era lo que debía recitar, y finalmente le dijo: "Recita en el nombre de tu Señor que te ha creado. El que creó al hombre de un coágulo de sangre. ¡Recita! Tu Señor es el Más Generoso, que con la pluma ha enseñado al hombre lo que no sabía" (Corán 96:1-5). Estas fueron las primeras palabras de la Revelación Coránica a Mahoma. Como Dios pudo crear al hombre de un coágulo de sangre, también podía elegir a un hombre analfabeto de Arabia para conferirle Su más ilustre misión y su testamento final para la humanidad. Mahoma no ambicionaba convertirse en profeta o recibir la revelación, y al principio se vio abrumado por la experiencia. Pero desde el momento en el que se dio cuenta de la naturaleza de su tarea, se embarcó en la creación de la comunidad del Islam, de manera similar a lo que hicieron otros profetas anteriores, como Abraham y Moisés. Una evaluación justa y objetiva de la vida de Mahoma revelaría que cumplió con esa honrosa tarea y que destaca por ser el principal líder y benefactor de toda la raza humana.

El Sermón de Despedida de Mahoma

"... ¡Oh gente! al igual que consideráis este mes, este día y esta ciudad como Sagrados, debéis hacer lo mismo con la vida y la propiedad de cada musulmán, como un deber sagrado. Debéis devolver los bienes que se os hayan confiado a sus legítimos propietarios. No le hagáis daño a nadie para que nadie pueda haceros daño a vosotros. Recordad que sin duda alguna os reuniréis con el Señor, y que sin duda reconocerá vuestras acciones. Alá tiene prohibido la usura (intereses), por lo que cualquier obligación de pago de intereses debe evitarse... Tened cuidado con Satanás, por vuestra propia seguridad y la de vuestra religión. Satanás ha perdido toda la esperanza de poder conseguir que os perdáis en las grandes cosas, así que tened cuidado con él en las pequeñas. ¡Oh gente! Es verdad que tenéis ciertos derechos con respecto a las mujeres, pero ellas también los tienen sobre vosotros... Tratad bien a vuestras mujeres y sed amables con ellas porque son vuestras compañeras y vuestras ayudantes más comprometidas... ¡Oh gente! Escuchadme en serio, adorar a Alá, rezad cinco veces al día, ayunad durante el mes de Ramadán y repartid vuestra riqueza con la limosna del Zakat. Haced el Hajj, si podéis permitíroslos. Sabéis que cada musulmán es el hermano de otro musulmán. Todos sois iguales. Nadie es superior a los demás excepto en piedad y en buenas acciones. Recordad que un día compareceréis ante Alá y responderéis de vuestros actos. Así que tened cuidado de no desviaros de camino de la justicia una vez que yo me haya ido. ¡Oh gente! No habrá ningún profeta o apóstol que venga después de mí, ni nacerá ninguna fe nueva... Lego mis dos cosas, el Corán y mi ejemplo propio, la Sunna; si podéis seguirlos no os extraviareis. Todo los que me escuchan deberán transmitir mis palabras a otros y ésos otros a otros a su vez… ¡Se testigo mío, Oh Alá, de que he transmitido Tu mensaje a la gente!"

quote mark
1 /
  • ABSTINENCIA

    No matéis vuestros corazones con exceso de comida o bebida.

  • EL ADULTERIO

    El adulterio del ojo es mirar con deseo a la esposa de otro; y el adulterio de la lengua es pronunciar lo que está prohibido.

  • PERSONAS MAYORES

    Verdaderamente, honrar a un anciano es mostrar respeto a Dios.

  • DAR-LIMOSNA

    La mejor limosna es la que la mano derecha da mientras que la mano izquierda no lo sabe.

  • ANIMALES

    Temor a Dios por el trato a los animales y por cabalgarlos cuando no son adecuados para cabalgarlos o se hace cuando están cansados.

  • HABLAR MAL DE

    Hablar mal de otros vicia la ablución y el ayuno.

  • BELLEZA

    Dios es Belleza y está encantado con la belleza.

  • MENDIGAR

    quienquiera que se abre a sí mismo la puerta a la mendicidad, Dios le abrirá la puerta de la pobreza.

  • BENEFICIOS

    hay dos beneficios, de los que la mayoría de los hombres son los perdedores y de los que no conocen su valor; el tiempo (ocio) y la salud.

  • CARIDAD

    La caridad es cada acto bueno.

  • CASTIDAD

    La Modestia y la castidad forman parte de la fe.

  • LIMPIEZA

    Dios es puro y adora la pureza y la limpieza.

  • ATAUD

    Cuando un ataúd pasa cerca de ti, ya seas judío, cristiano o musulmán, levanta los pies.

  • COMPASION

    No hay recompensa mejor que el Paraíso para un musulmán que sufre con paciencia cuando un amigo al que quiere tiene afligida el alma.

  • CONCIENCIA

    Todas las acciones son juzgadas por el motivo que los incita.

  • SATISFACCIÓN

    La riqueza no se encuentra en la abundancia de los bienes materiales, sino en una mente satisfecha. Dios adora a los que están contentos.

  • AUTOCONTROL

    A quienquiera que reprima su ira, y tenga poder para mostrarla, Dios le recompensará con creces.

  • CORTESIA

    La humildad y la cortesía son actos de piedad.

  • CULTIVO DE TIERRA

    No hay musulmán que plante un árbol o siembre un campo, y los pájaros y las bestias de los hombres que se alimentan de ellos, que no sientan caridad por él.

  • MUERTOS

    No se debe hablar mal de los muertos.

  • MUERTE

    La tumba es la primera etapa del viaje a la eternidad. Ninguno de vosotros debe morirse sin la sumisión total a la voluntad de Dios, y con la esperanza de que obtendrá Su misericordia y perdón.

  • DELIBERACIÓN

    La deliberación (consulta) de los compromisos complace a Dios.

  • DISPOSICION

    He sido enviado a explicar disposiciones que son completamente buenas. Verdaderamente, a los que más quiero de vosotros son a los de las mejores disposiciones.

  • DIVORCIO

    Algo que es lícito pero que disgusta a Dios.

  • DEBER DE LOS CREYENTES

    Adorad a Dios como si Lo vieseis, porque si vosotros no Lo ve, Él a vosotros sí.

  • ENVIDIA

    Manteneos lejos de la envidia; corrompe y evita las buenas acciones, como el fuego que se deshace y quema la madera.

  • EXPERIENCIA

    No es un hombre de fortaleza perfecta, que no haya caído en desgracias; pero todo médico debe tener experiencia.

  • El PERDON

    La persona que está más cerca de Dios es la que perdona, cuando ha podido vengarse.

  • GENTILEZA

    Dios es apacible y adora la gentileza. Quienquiera que haya recibido gentileza ha recibido algo muy importante, en este mundo y en el siguiente.

  • DIOS

    Quien quiera encontrarse con Dios, será Dios quien quiera encontrase con él o ella. Si amáis a vuestro Creador, debéis amar a vuestro prójimo antes.

  • PERDON DE DIOS

    Dios dice, "En verdad mi compasión es más fuerte que mi ira."

  • BONDAD DE DIOS

    La bondad de Dios con sus criaturas es mayor que la de una madre con su bebé.

  • BUEN TRABAJO

    Debéis ser persistentes en vuestras buenas acciones.

  • CORAZON

    ¡Tened cuidado! Hay una parte de la carne en el cuerpo del hombre que cuando es buena, todo el cuerpo es bueno; y que cuando es mala, todo el cuerpo es malo, y esa parte es el corazón.

  • CIELO E INFIERNO

    el Infierno tiene un velo para las delicias, y el Cielo para las dificultades y las miserias.

  • LA HOSPITALIDAD

    Quien cree en el Dios Único y en la vida después de la muerte, permitirle que honre a sus invitados.

  • HUMILDAD

    La humildad y la cortesía son actos de piedad. En verdad Dios me ha dado instrucciones para que sea modesto y humilde y no sea orgulloso; y nadie debería oprimir a los demás.

  • ISLAM

    Creer en Dios; cuyos mandamientos obedecemos y por quien abandonamos las cosas prohibidas.

  • JESUS

    Tanto en este mundo como en la vida ultraterrena, yo soy de todos el que está más cerca de Jesús, el Hijo de María. Los Profetas son hermanos paternos; sus madres son distintas, pero su religión es una sola.

  • JIHAD

    La jihad más excelente es la que se hace para conquistarse a uno mismo.

  • BONDAD

    Quien no es amable con las criaturas de Dios, y con sus propios niños, no tendrá la amabilidad de Dios.

  • TRABAJO

    Dios es amable con aquél que se gana la vida con su propio trabajo y no mendigando.

  • APRENDIZAJE

    A la persona que siga el sendero del conocimiento, Dios le dirigirá al sendero del Paraíso. Busque el conocimiento desde la cuna hasta la tumba.

  • CRECIMIENTO DEL HOMBRE

    Él es el mejor hombre, su vida es larga y sus aficiones son buenas.

  • MATRIMONIO

    El matrimonio le incumbe a todos los capaces.

  • TACAÑERIA

    ¿Puedo deciros lo peor que tenéis? Los que comen solos, los que azotan a los esclavos, y los que no comparten con nadie.

  • CONTRATIEMPOS

    Ninguna desgracia o disgusto le ocurre a un siervo de Dios, ya sea grande o pequeño, sino para compensar los fallos que ha cometido.

  • MODESTIA

    La modestia y la castidad son partes de la Fe. La modestia verdadera es la fuente de todas las virtudes.

  • MONOPOLIO

    El Monopolio es ilegal en el Islam. El que posea un monopolio es un pecador y un ofensor.

  • MADRES

    El Paraíso se tiende a los pies de las madres.

  • VECINDAD

    La mejor persona a los ojos de Dios es el mejor amigo de sus amigos; y el mejor vecino es la mejor persona de su propio vecindario.

  • HUERFANOS

    La mejor casa es aquélla en la que hay un huérfano al que se trata bien; y la peor casa en la que hay un huérfano que no se trata adecuadamente.

  • PADRES

    Quien quiera entrar en el Paraíso debe complacer a sus padres. El placer de Dios es el placer de los padres; y el desagrado de Dios es el desagrado de los padres.

  • VIVIR EN PAZ

    ¿Podría informaros de algún acto mejor que el ayuno, la limosna y la oración? Hay que vivir en paz los unos con los otros: la enemistad y la malicia rompen las recompensas celestiales desde la raíz.

  • POBREZA

    No dejéis ir a los pobres sin darles por lo menos medio dátil.

  • ORACIÓN

    La oración es el "miraj" (la ascensión a Dios) de los Fieles.

  • ORGULLO

    Los orgullosos no entrarán en el Paraíso ni tampoco los violentos de palabra.

  • PROGRESO

    El mejor acto a los ojos de Dios es el que se atiende constantemente aunque sea en pequeño grado.

  • CASTIGO

    Dios no expulsa a nadie del mundo, sino que desea perdonar a todas las personas. Por medio del sufrimiento, las personas redimen su castigo en la vida ultraterrena.

  • PUREZA

    La religión es advertencia, lo que significa pureza. Aquellas personas que entrarán en el Jardín de Felicidad son los que tienen un corazón verdadero, puro y misericordioso.

  • EL CORÁN

    Los otros mensajeros de Dios hicieron sus milagros, el mío es el Corán y perdurará para siempre.

  • RAZÓN

    Dios no ha creado nada mejor que la razón, o nada más perfecto, o más hermoso que la razón.

  • FAMILIA

    Lo mejores de vosotros para Dios y Su creación son los que son mejores con sus familias, y yo soy el mejor con la mía.

  • ARREPENTIMIENTO

    Un arrepentimiento sincero de los pecados es como si no hubiéramos cometido ninguno.

  • RIQUEZAS

    Las riquezas, si se emplean adecuadamente son una bendición; una persona puede legítimamente aumentar su riqueza si lo hace de forma honesta.

  • ENFERMOS

    Hay que alimentar al hambriento, visitar a los enfermos y liberar a los cautivos que sufran cautiverio injusto. Hay que asistir a cualquier persona oprimida, ya sea musulmana o no.

  • SILENCIO

    No hay mejor acto que mucho silencio y una buena disposición.

  • EL PECADO

    ¿Puede alguien caminar en el agua sin mojar sus pies? Esa es la situación de las personas en el mundo, no están libres de pecados.

  • VERDAD

    No es uno de los míos el que cuando habla lo hace con falsedad; cuando promete, rompe sus promesas y cuando alguien confía en él, no cumple.

  • USURA

    El que presta con usura y el que recibe con usura, el que redacta los documentos y los testigos, todos cometen un delito.

quote mark