Una mirada a la belleza del Corán
El Corán fue revelado por Dios Todopoderoso, Creador de la tierra y de los cielos a través del Arcángel Gabriel que verbalmente transmitió su mensaje a Mahoma de forma gradual durante 23 años. Todo comenzó en torno al año 609 d.C., cuando Mahoma tenía cuarenta años y concluyó en el año 632 d.C., el año de su muerte.Los compañeros de Mahoma pudieron memorizar, recitar y escribir con precisión el Corán gracias a que Mahoma dictaba cada revelación que tenía. En el mismo Corán se describe este proceso como una responsabilidad divina (Corán 75:16-19). Poco después de la muerte de Mahoma, el Corán fue compilado en un solo libro por orden del primer califa Abu Bakr y como sugerencia de su futuro sucesor Umar. Pero sería a Hafsa, viuda de Mahoma e hija de Umar, a la persona a la que se le encomendó la tarea ser la guardiana del único ejemplar del Corán. En la cultura oral, la compilación de la sagrada escritura también significó la memorización del libro divino. En esos momentos, muchos de los compañeros de Mahoma memorizaron el Corán de los propios labios del profeta. Después de que el segundo Califa Umar muriera, Uthman, el tercer Califa, le pidió a Hafsa que entregara el Corán para que pudieran prepararse varios ejemplares más y enviarlos a muchos de los centros principales del imperio que estaba en expansión. Los ejemplares del Corán ayudaron a normalizar el texto y a establecer un dialecto estándar de la lengua árabe. El ejemplar que tenemos hoy en día del Corán se acepta por la mayoría de los estudiosos como la versión original compilada por Abu Bakr. Como tal, los manuscritos árabes del Corán del S. VII se han conservado hasta la actualidad.Los ejemplares que se visitan con más frecuencia se encuentran en el Museo Hast Imam en Tashkent, en el Museo Topkapi de Estambul, en el Museo del Instituto Oriental de Chicago y en el Instituto de Estudios Orientales en San Petersburgo.
En el Corán se afirma muchas veces que fue Dios quien directamente hizo las revelaciones (Corán 27:6, 32:2, 39:1, 40:2, 41:2, 45:2, 46:2, etc.) El Corán revela la voluntad divina; la naturaleza de Dios se revela solo en la medida en que muestra su propósito moral y jurídico para la humanidad. Según el Corán, el libro original en árabe es el discurso literal, directo e inmutable de Alá (la Palabra de Alá) (Corán 2:75, 9:6, 48:15).Dios habla a través de su portavoz humano, Mahoma, que suele estar dirigido por el imperativo "recita". El profeta, como vehículo de la revelación divina, es el portador de la palabra divina al mundo de los humanos.Nos dice de dónde venimos y a dónde vamos. Nos dice lo que sucederá después de la muerte. Muestra el camino recto que nos llevará al lugar de la eterna bienaventuranza. Y nos advierte sobre el camino torcido que conduce al lugar de la perdición eterna. Es un código moral y una ley sagrada para los individuos y para la sociedad. Aborda tanto el corazón como la mente. Educa; inspira; sana y nos muestra el camino a la vez que nos da la energía y la motivación para seguir adelante. Nadie que lo haga su guía puede equivocarse, y nadie que ignore su guía puede tener éxito. El Corán se dictó de manera infalible a Mahoma que era analfabeto, a través de Arcángel Gabriel. Una vez acabado, se convirtió en la expresión final y definitiva del propósito moral y espiritual de Dios para la humanidad de todos los tiempos.Para los musulmanes, el Corán es la autoridad suprema y la fuente fundamental del credo islámico, de los rituales, de la ética y de las leyes. Es el libro que marca la"diferencia" entre el bien y el mal, de modo que cuando los musulmanes tienen que hacer frente ya sea a los asuntos mundanos de culto; tales como qué es legal o ilegal, el matrimonio y el divorcio, la herencia, etc; o bien temas de la sociedad universal como la globalización, el medio ambiente, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, las cuestiones de la ética médica y el feminismo;buscan en el Corán las pruebas para apoyar los distintos argumentos y posiciones adecuadas. El estado supremo del Corán se deriva de la convicción firme de que el Corán es la "Palabra de Dios" y en términos de carácter sagrado, el Corán es el único que sigue a Dios. Su majestuosa autoridad se expresa en el versículo, "Si hubiéramos hecho descender este Corán a una montaña, la habrías visto humillada y partida en dos, por temor a Dios. Estos son los ejemplos con los que llamamos la atención de los hombres para que puedan reflexionar." (Corán 59:21)
La palabra "Corán" viene de la raíz árabe que significa": "leer" (Corán 7:93) o"recitar". (Corán 75:18). El Corán también se describe a sí mismo como "una guía para la humanidad" y "una exposición clara de guía", "una distinción" (Corán 25:1), "un recordatorio" (Corán 20:3), "un curador" y "la amonestación" (Corán 10:57), "la luz" (Corán 7:157, 4:174), "la verdad" (Corán 17:81), "una explicación de todas las cosas" (Corán 16:89, 17:12, 18:54), "una evidencia atenta" (Corán 45:20), "una prueba convincente" (Corán 4:174), "buenas noticias" (Corán 27:2), "señales claras de sabiduría" (Corán 10:1, 31:2-3), y "la cuerda de Dios" (Corán 3:103). A diferencia de las escrituras judías y cristianas que fueron escritas por personas que proclamaban haber recibido la inspiración de Dios, siendo canonizadas la escrituras siglos después de que aparecieran, el Corán no se canonizó porque no había pasado tiempo desde su revelación hasta que se convirtió en una autoridad para la comunicad islámica. Se auto-describe como la revelación de Dios, y justo tras su revelación (oral) se convirtió en escritura (codificada). Como tal, cada versículo es parte de la revelación divina y se encuentra en su contexto original puesto que ningún humano lo ha alterado ni ha omitido ni añadido una sola palabra (ni siquiera Mahoma).
El Corán se reveló en árabe. El árabe pre-islámico era una lengua hablada que además tenía una literatura oral con una poesía y una prosa elaboradas. La escritura no se había desarrollado del todo y la memorización era una de las formas más comunes de preservar la literatura. Los árabes de los tiempos de Mahoma habían tenido libertad política, condición previa para la integridad lingüística. El Bizancio romano había descartado a la Península Arábiga porque era un desierto árido, y el Sasánida Persa hizo lo mismo con los árabes, pensando que eran bárbaros y que por tanto la conquista no merecía la pena. La Península Arábiga llegó a ser el trozo de tierra poblada más aislarlo del mundo; un recipiente virginal para la última revelación de Dios. En el momento de la Revelación, los árabes eran expertos en el arte de recitar poesía. Creían que la oratoria era un medio para adquirir influencia social y política en la tribu.No sorprende queel Corán fuera revelado en el estilo más elocuente, articulado y elaborado que la lengua árabe haya podido conocer. El Corán sin duda alguna brindó un nivel de excelencia lingüística sin igual para la poesía árabe y más allá de lo que la capacidad humana era capaz de reproducir (Corán 2:23). El Corán ha sido admirado por su restricción y gracia de estilo, su elocuencia y su refinamiento. Su prosa agradable y su estilo digno son reconocidos al momento como ingredientes de su encanto sublime. El Corán describe su propio estatus: Dios ha revelado "el mensaje más hermoso en forma de libro internamente consistente y reiterativo" (Corán: 39:23).
El Corán contiene declaraciones profundas y precisas acerca de una amplia variedad de temas. Posee una comprensión notable en su capacidad para guiar al individuo y a la sociedad en todos los aspectos de la vida. Según el Corán, el cosmos representa las evidencias físicas (señales) de la existencia de Dios, y la revelación es la guía hasta esa evidencia.El Corán dice en un versículo: "Elogiemos a Dios que ha creados los cielos y la tierra; y ordenado la oscuridad y la luz..." (Corán 6:1). Y en otro versículo dice: "Elogiado sea Dios que ha revelado a Su siervo (Mahoma) el Libro perfecto libre de toda imperfección." (Corán 18:1) El Corán legisla las leyes que regulan los deberes prácticos y éticos del ser humano, y la forma de ordenar y administrar a las sociedades. Predice el futuro con exactitud. Tiene anécdotas de preciosas historias del pasado. Informa de las verdades científicas que el hombre desconocía hasta entonces. El Corán ha permaneció totalmente uniforme durante 1400 años, sin variaciones, flujos o contradicciones. La consistencia de las ideas y de las afirmaciones en el Corán deja claro que sin lugar a dudas contiene la "Palabra de Dios". Cualquier persona que contemple el contexto y el significado de los versículos del Corán, podrá ver la calidad y la pureza de su dicción, y se dará cuenta de que es una producción literaria tan excelente que solo podría haberla creado Dios Todopoderoso, el Creador y el Sustentador del universo. El Todopoderoso también nos asegura que es El su autor, ya que ningún ser humano podría crear un libro semejante; un libro sin contradicciones que El mismo protege (Corán 2:2-3, 4:82, 18:1, 15:9, 56:77-78).
El Corán describe su contenido como una "exposición de todo, una guía, una bendición y buenas noticias para los que se someten" (Corán 16:89) y afirma que "no hay ninguna cosa que se haya descuidado en el Libro" (Corán 6:38). El Corán pone un énfasis extraordinarioen la relación obligatoria entre "fe" y "practica". La frase, "los que tienen fe y actúan justamente" figura 36 veces en el Corán. En repetidas ocasiones el Corán recoge también las responsabilidades más importantes que tienen los seres humanos ante Dios, e insiste en que todas sus vidas y sus asuntos, de hecho son una reversión continua hacia Él."Verdaderamente de Dios (venimos), y a el volveremos." (Corán 2:156, 3:109) El explica que los seres humanos se colocan en la "dunya" (la tierra) por un período predeterminado que tan solo El conoce (Corán 6:2) antes de que entren la "akhirah" (la vida ultraterrena). "Se ha determinado un periodo específico para cada persona: cuando llega el final de ese periodo, ninguna persona puede ni retrasar ni acelerar un solo momento de su vida." (Corán 10:49) Los términos "dunya" y "akhirah" se repiten 115 veces, y están relacionados con el tiempo y con el espacio y con dos alternativas morales. El Corán presenta el término "dunya" como el espacio geográfico donde la humanidad se prepara para ir a "akhirah", pero este lugar de preparación se hace más fácil si le pedimos ayuda a Dios como se indica en el Corán "Y danos órdenes de lo que es bueno en este mundo (dunya) así como en la vida ultra terrena(akhirah).” (Corán 7:156)
Gran parte del Corán contiene prosa rimada dividida en partes cortas de las expresiones unidas por una rima. Está también lleno de relatos y símiles. Muchos de los relatos del Corán están escritos en un estivo alusivo y presumen que los oyentes tienen conocimientos previos sobre la historia o la alegoría. El relato más largo está en la azora 12 y se refiere a José: el momento en el que le contó su sueño a su padre, el abandono de sus hermanos, su encarcelamiento, su traslado a la corte del rey, su subida al poder y finalmente, la reconciliación con su familia. A menudo el estilo directo de los sujetos de estos relatos aparece en el texto. La azora 20 se refiere al encuentro de Moisés con el Faraón, y se da más espacio al estilo directo de la gente a la que se refiere que al relato en sí mismo. En cuanto a los símiles, éstos son comparaciones a menudo sencillas peroagudas. Ejemplo: "Luego, y a pesar de esto, sus corazonesse endurecieron y se volvieron como las piedras o aún más duros. Pues hay piedras de las que nacen ríos, piedras que se quiebran y mana de ellas agua, y piedras que se vienen abajo por temor de Alá. Y Alá no descuida lo que hacéis". (Corán 2:74) Otro ejemplo: "La similitud de los que gastan sus bienes en el camino de Alá se parece a un grano que produce siete espigas; y cada una de las espigas lleva cien granos. Así multiplica Alá a quién quiere...” (Corán 2:261) En otro versículo, "El ejemplo de los que han tomado fuera de Alá protectores son como la araña que se ha hecho una casa. Y sin duda la casa de la araña es la más frágil de las casas, si ellos pudieran saberlo." (Corán 29:41)
El Corán se divide en 114 capítulos (azoras), cada una de ellas divididas en versículos (aleyas). La palabra "aleya" significa literalmente "señal" lo que hace que el Corán sea el "libro de las señales." Es decir, el Corán describe las señales de la existencia de Dios en el universo y de como todo se ha ubicado cuidadosamente en el esquema total de la creación. Cada capítulo tiene un nombre que viene de una palabra que lo distingue y que habitualmente aparece en el texto,relacionada con el tema al que se refiere el capítulo. La longitud de los capítulos varía y la forma en la que están distribuidos no es ni cronológica ni temática.
El principal tema del Corán es el Monoteísmo que significa la creencia firme en que no hay nadie más que merezca ser veneradosalvo Dios (Alá) el Dios Único que es el Creador, el Sustentador de todo el universo y de la vida ultraterrena. Así debemos creer que el Profeta Mahoma es el Mensajero de Dios, cuyas enseñanzas debemos seguir y a las que debemos atenernos. La mayoría del mensaje coránico contiene exhortaciones que tratan con la conducta adecuada y con las consecuencias de seguir las pautas o ignorarlas. Todo eso se enmarca con el fondo de la presencia omnipresente de Dios y de las responsabilidades principales que tenemos de cara a Dios. El Corán considera a los humanos como portadores del espíritu de Dios, con una confianza sagrada que El nos ha conferido; en un estado de viaje continuo hacia Dios. Este estado de vuelta a Dios requiere una lucha incesante de preparación para ese encuentro a través del desarrollo continuo de buenas cualidades.
La obligación más importante que fija el Corán para los creyentes es perseguir la complacencia de Dios y su principal deseo de una vida feliz en el paraíso. "… Y la humanidad son los que de buena gana se venderían a si mismos para complacer a Dios, y Dios es el más compasivo con sus siervos." (Corán 92:19) "Y (el justo tiene en su mente) que no hace un favor a nadie esperando un recompensa a cambio, pero lo hacen buscando el semblante de su Sustentador, el Señor, el Todopoderoso". (Corán 92:20) La complacencia de Dios se obtiene cultivando la relación directa de amor y de Adoración a Dios, junto con una vida caracterizada por una lucha para cumplir Sus mandamientos.
El Corán nos dice que Dios es el poseedor de la belleza. Es "la luz del cielo y de la tierra" (Corán 24:35). Es también el "que hace que cada cosa que ha creado sea la mejor" (Corán 32:7). Creó la humanidad en " la mejor de la pautas" (Corán 40:64) y lo que está en la tierra también ha sido colocado aquí como una fuente de belleza. Todo esto pretende enriquecer y embellecer la vida del creyente cuando reconoce la belleza de Dios, como dijo el Profeta Mahoma: "Dios es Hermoso y adora la belleza." Por ello los musulmanes evitan cualquier injuria al sentido del bienestar; ya sea espiritual, emocional, o físico. "Y no lancéis con vuestras propias manos para arruinar" (Corán 2:190). Las prohibiciones del consumo de alcohol y cualquier bebida alcohólica (Corán 5:90-91) y del consumo de cerdo (Corán 2:173) son un buen ejemplo. Otros ejemplos son: "¡Oh humanidad! Comed lo que es lícito y bueno en la tierra, y no sigáis los pasos de Shaitan (Satanás). Verdaderamente, es tu enemigo directo" (Corán 2:168) y "Comed las cosas buenas que hemos previsto para vuestro sustento" (Corán 20:81). El Corán avisa del consumo en exceso y del malgasto, pero favorece un sentido de vida alegre y le pide a los creyentes que no se impongan cargas a sí mismos que sea injustificables. "¡Oh creyentes! No hagáis algo ilícito del Taiyibat (todo los que es bueno con respecto a los alimentos, las cosas, los actos, las creencias, las personas, etc.) que Alá os ha dado como lícito, y no lo transgredáis. Verdaderamente Alá no quiere a los transgresores" (Corán 5:87). Otras dimensiones de este sentido del bienestar personal están relacionadas con la pureza física y espiritual... “…En verdad,Alá ama a los que llegan a El con arrepentimiento y también a los que se purifican (bañándose, y lavándose totalmente sus partes privadas, sus cuerpos, para sus oraciones, etc." (Corán 2:222) "Y entre Sus Señales tenemos a ésta, que creó para vosotros esposas hechas de vosotros mismos, en las que podéis encontrar la calma, y ha puesto entre vosotros afecto y misericordia. Igualmente, estas son las señales para la gente que reflexiona “(Corán 30:21).
El Corán pone un gran énfasis en el conocimiento como valor que hay que perseguir (Corán 39:9). Liga el bienestar intelectual de las personas a un conocimiento profundo de Dios y de la justicia, y acentúa la compatibilidad del conocimiento con la fe. "De todos Sus siervos, sólo los que estén dotados de conocimiento son los que (verdaderamente) tienen la admiración de Dios (Corán 35:28). "Dios exaltará de vosotros a los que tienen fe y a los que posean más conocimientos" (Corán 58:11). Los musulmanes también deben suplicar "¡Oh mi Sustentador, ayúdame a crecer en el conocimiento!" (Corán 20:114), y la posesión del conocimiento se considera como el camino a la justicia (Corán 3:18). En numerosos versículos se desafía a la humanidad a pensar, a reflexionar, a considerar y a meditar. “¿Son los poseedores del conocimiento iguales a los que no lo tienen? Solo recapacitan los que saben reconocer lo esencial" (Corán 39:9).
El Corán contiene una serie de mandatos relativos al bienestar moral de la sociedad y del individuo. Reconoce que en el corazón de la sociedad moral hay algo que va más allá de los derechos y de las obligaciones legales; de ahí el concepto de generosidad y de caridad. De este modo se anima continuamente a los creyentes para que sobrepasen lo mínimo necesario para poder alcanzar el resto. Es una obligación que el rico ayude al necesitado, al pobre, al indigente y a los huérfanos.
En el conocimiento de la presencia omnipresente de Dios y considerando lo inevitable, el Corán le pide a la gente que sean veraces de pensamiento, palabra y actos (Corán 33:70-71). Las nocionespost-modernistas del "color gris" como valor, no tienen lugar en el Corán, que comienza con la premisa de que hay una "Verdad" absoluta, única y conocible. El Corán habla de "la luz" (an-Nur) en singular y de "la oscuridad" (a-Dhulumat) en plural, indicando que solo hay una verdad pero muchas falsedades. Se le pide a los creyentes que apoyen el espíritu de la veracidad permaneciendo en compañía de otras personas veraces (Corán 9:119) y que sean sinceros para afrontar la mentira. Ocultar la verdad está prohibido porque lo retuerce todo con la falsedad (Corán 2:42). La hipocresía también se condena de la manera más fuerte y se pide a los creyentes que se aseguren de que sus palabras se corresponden con sus actos. "¡Oh creyente!, ¿por qué dices que no lo eres? Es algo muy grave y odioso a los ojos de Dios que digas lo que no haces (Corán 61:2-3).
A pesar del requisito coránico que dice que los creyentes deben alterar la paz si oculta a los demonios de la injusticia y de la opresión, se les pide a los creyentes que dirijan sus vidas libres de discusiones y peleas injustificadas. "Los (fieles) esclavos del Benéfico son aquellos que pasan por la tierra modestamente, y que cuando los insensatos los dirigen contestan: Queremos la paz; (evitando así cualquier enfrentamiento con ellos)" (Corán 25:63). "Y alejaos de todos los que escogen quedarse en la ignorancia" (Corán 7:199). No se acepta la discusión que se basa en la ira de una persona. Al referirse a las cualidades del justo, el Corán dice: " Aquellos que gastan (lo que Alá les ha dado) en la facilidad y en la adversidad; aquellos que controlan su ira y perdonan a la humanidad; Alá ama a los generosos" (Corán 3:134).
Ante la gracia omnipresente de Dios, el Corán les pide a los creyentes que sigan siendo optimistas sobre esta gracia y que nunca desesperen. De hecho el Corán describe el "pesimismo profundo" como una señal del "kufr" (infiel). "Y no abandonéis la esperanza de obtener la Misericordia calmante de Dios. Sinceramente nadie pierde la esperanza de recibir la Misericordia de Dios salvo los que no tienen fe" (Corán 12:87). "Y gastar vuestra sustancia en la causa de Dios, y no permitáis que vuestras manos contribuyan a (vuestra) destrucción; haced el bien, porque Dios ama a los que hacen el bien" (Corán 2:195). Estos dos versículos se han utilizado por eruditos musulmanes para denunciar el suicidio como un acto infiel.
El Corán utiliza el término "sabr" con bastante frecuencia con el significado de perseverancia, de paciencia y de capacidad para mantenerse firme. "¡Oh vosotros que creéis! Sed pacientes en la adversidad, tened más aguantes, manteneros firmes y temed a Alá para que podáis tener éxito" (Corán 3:200). En otro versículo dice: "los que son firmes y constantes en períodos de adversidad de gran dificultad", haciendo referencia a los que verdaderamente mantienen su fe y lo que "son verdaderamente justos" (Corán 2:177). Esta persistencia debe ejercitarse tanto en los desafíos físicos como en los asaltos verbales. Los buenos musulmanes apoyan la verdad y la justicia "y no están atemorizados por los reproches de los que los critican" (Corán 5:54).
El Islam impulsa las ganancias lícitas y el gasto lícito de la riqueza. "La semejanza de los que gastan su riqueza en la manera de Dios es como la semejanza de un grano al que le salen siete espigas, y en cada espiga, cien granos. Dios le confiere muchas más cosas a quien El quiere. Dios es Universal y Omnisciente (Corán 2:261). El Corán también alaba a los que ayudan al necesitado, "los que gastan su riqueza de noche y de día, por cautela y abiertamente, verdaderamente su recompensa está con su Señor, y no deberán tener temores ni penas (Corán 2:274). Sin embargo, el Corán desprecia a los que se aferran a la riqueza más allá de lo que necesitan para su subsistencia diaria. Tal fijación distrae a uno de seguir el sendero que lleva a Dios y nos proporciona un sentido ilusorio de la eternidad de este mundo. "El deseo de abundancia y la ambición (en la riqueza, en el estatus y en otras posesiones materiales) os distrae hasta que visitéis vuestras tumbas" (Corán 102:1-2). "¡Perdición para todo el que murmura y difama, ese que acumula riqueza y la cuenta, pensando que su riqueza lo va a hacer inmortal! ¡De ninguna manera! Será sin duda arrojado al lugar donde lo romperán en pedazos (el infierno)" (Corán 104:1-4). La noción del sustento que se gana lícitamente es una de las claves de la aproximación del Corán a la riqueza. Los musulmanes tienen prohibido incurrir en gastosruinosos y ostentosos. (Corán 17:26-27)El Corán señala y denuncia muchas formas ilícitas de adquirir dinero y propiedades. Esto incluye a sacerdotes y a monjes que devoran la propiedad de personas (Corán 9:34), las apuestas (Corán 5:90) y el robo (Corán 60:12). El Corán también hace mención a los perpetradores de la falta de honradez, por ejemplo, aquellos que devoran injustamente la riqueza de los huérfanos, que pierden su humanidad, que serán los que se verán consumidos por el fuego (Corán 4:10).
El Corán rechaza todas las formas de inmodestia sexual: " Y di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas; eso es más puro para ellos. Es Cierto que Dios sabe perfectamente lo que hacen. Y le dice a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas" (Corán 24:30-31). El Corán aprueba las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre el hombre y la mujer. El Corán dice: "Permitid que aquellos que no encuentran medios para el matrimonio se reserven como castos, hasta que Alá les de medios con Su misericordia,..” (Corán 24:33). Otras formas de relaciones sexuales entre dos personas (fuera del matrimonio), como el adulterio, son consideradas motivo de vergüenza. "Y no te acerques al adulterio; porque es vergonzoso y maligno, un camino abierto (a otras males)" (Corán 17:32).
El Corán es partidario de una sociedad que se basa en la honestidad, la moralidad, la generosidad, la justicia y la equidad. Su posición es que toda la humanidad tiene derechos socio-económicos intrínsecos y responsabilidades concomitantes; incluso las responsabilidades de luchar y defender sus derechos.
Toda la vida humana es sagrada porque "verdaderamente Nosotros (Dios) hemos honrado a los Niños de Adán" (Corán 17:70) y nadie tiene derecho a acabar con la vida de otra persona salvo en la verdad, y dice: "Venid que os declare lo que vuestro Señor os ha prohibido. Que no asociéis nada con El; que hagáis el bien a vuestros padres y no matéis a vuestros hijos por temor a la miseria. Nosotros os proveeremos a vosotros y a ellos, no os acerquéis a los actos vergonzosos. Ni externa ni internamente y no matéis a quien Alá ha hecho inviolable excepto por derecho: esto es lo que se os encomienda para que tal vez razonéis (Corán 6:151). Habitualmente esto se interpreta como matar en legítima defensa o como pena merecida tras un proceso legal dentro de un sistema social justo. Se hace hincapié en la disminución de la humanidad por el asesinato de una única persona. "…si alguien matara a una persona (salvo que lo hiciera para asesinarla o para extender la malicia) sería como simatara a toda la humanidad; y si alguien salvara una vida, sería como si le hubiera salvado la vida a toda la humanidad (Corán 5:32). Más específicamente, el infanticida de niñas como se practicaba en la Arabia Pre-Islámica está condenado (Corán 81: 8-9). El Corán autoriza la venganza en caso de asesinato. Sin embargo, destaca que soloes viable si se hace de manera justa (Corán 2:178).
El robo abierto se condena (Corán 60:12) así como otras formas de privación de la propiedad ajena, como la connivencia para privar a alguien de su herencia, no devolviendo algo que tengamos en custodia (Corán 4:58), o la estafa en el peso de bienes a la venta (Corán 17:35). El Corán es vehemente en su denuncia de la usura (Corán 2:275-276).
El Corán condena la avaricia y lo que haya rendido normalmente "acumulando" y amontonando la "riqueza" o "ahorros" (Corán 9:34-35). Los que están libres de avaricia son los "que tienen éxito". El Corán contempla la riqueza como un regalo de Dios y como producto del trabajo de la gente o la explotación del trabajo ajeno. "¡Oh creyentes! gastad lo que hayáis ganado lícitamente ylo que os hayamos dado de la tierra" (Corán 2:267). Las personas tienen derecho solo a lo quehaya ganado. "Y la humanidad no tendrá nada de otra manera que lo que haya ganado" (Corán 53:39-40). En otra parte el Corándice, "Y no ansiéis aquello con lo que Alá ha favorecido a unos sobre otros. Los hombres tendrán una parte de lo que hayan ganado y las mujeres tendrán un parte de lo hayan ganado. Pedidle a Alá Su favor. Verdaderamente Dios es Conocedor de todas las cosas" (Corán 4:32). Sin embargo, aquellos que tienen el favor de Dios deberán ganar su riqueza superflua. "¿Y os preguntan en qué deben gastarlo? Dice: "Más allá de vuestras necesidades" (Corán 2:219). Al contrario que los que acumulan riqueza, "los que gastan su riqueza (a la manera de dios) de noche y de día, en secreto y públicamente, tendrán su recompensa con su Señor. Y no habrá temor que los concierna ni los apene" (Corán 2:274). El Corán tiene la siguiente postura: "en las posesiones de los ricos hay deberes con los pobres" (Corán 51:19, 70:24-25).Confiere un gran mérito a los que dan limosna por encima del impuesto de riqueza institucionalizado (zakah). Quien da limosna purificará su propia alma y comprenderá a lo que realmente se siente atado. "No alcanzareis nunca la piedad a menos que gastéis de lo que os gusta" (Corán 3:92).
Según el Corán todos somos iguales a los ojos de Dios y de la ley. Ningún ser humano tiene alguna distinción inherente sobre otro por su linaje o raza. El Corán ha proporcionado estándares para justificar una comprensión contemporánea de la igualdad social. En un versículo dice, "¡Oh hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser. Creó de él a su pareja y generó a partir de ambos muchos hombres y mujeres (en toda la tierra). Y temed a Dios, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Alá os está observando." (Corán 4:1) En otra parte dice: "¡Oh hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Alá es el que más Le tema. Alá es Conocedor y está perfectamente informado (de todas las cosas)" (Corán 49:13). La noción de piedad como el único criterio a los ojos de Dios ha sido una herramienta especialmente poderosa que se recupera para el activismo social y de género en el Islam.
La justicia tiene tanta importancia en el Corán que se considera una de las razones por las que Dios creó la tierra: "Dios creó el cielo y la tierra para fines justos, y para que cada alma pueda encontrar la recompensa de lo que ha ganado y nadie se vea agraviado" (Corán 45:22). La justicia es una de las cualidades de Dios. El aseguró en Su creación que nunca tratará a nadie injustamente, tanto como el peso de un átomo (Corán 4:40, 10:44). Muchos de los mandatos del Corán brotan de la preocupación por la justicia tanto para el perpetrador como para la víctima (Corán 5:45, 16:126). Las demandas del Corán para que los individuos apoyen la justicia son extraordinarias y transcienden todos los vínculos sociales. Mientras la justicia es algo que cada uno demande, lo que más importa conseguir es el respeto a los otros sea cual sea el coste propio y el coste para nuestra comunidad.
Es un gran milagro que los siguientes hechos científicos que no hubieran podido descubrirse sin la tecnología del S. XX, se detallaran explícitamente en el Corán hace más de 1.400 años. LA FORMA OVALADA DE LA TIERRA – "Y después de eso, hizo la tierra ovalada". (Traducción literal: huevo de avestruz) (Corán 79:30); EMBRIOLOGIA – "¡Personas!, si tenéis cualquier duda acerca de resurrección, (recordad que) os creamos del polvo, y por tanto de una gota diminuta que se convirtió en un coágulo (embrión), que luego llegó a ser un feto que os ha dado la vida o bien os creó si vida.Nosotros queremos que lo tengáis claro. Y en las matrices vamos conformando lo que queremos hasta que se cumple un plazo determinado. Y luego hacemos que salgáis siendo niños y que después alcancéis la madurez. Mientras hay unos que mueren jóvenes, hay otros que viven hasta la edad más decrépita de la vida para que después de haber sabido no sepan nada. También, mirad la tierra yerma, pero cuando hacemos caer agua sobre ella se agita, se hincha y da toda clase de especies esplendidas.(Corán 22:5) "En consecuencia, lo hemos reproducido de una gota diminuta que se coloca en un depósito bien protegido". (Corán 23:13). "Entonces desarrollamos la gota en un coágulo (embrión), que se desarrolla para pasar de ser un coágulo (embrión)a ser algo del tamaño de una mordedura (feto), y de ahí se crearon los huesos, que a su vez se cubrieron con carne. Así creamos una nueva criatura. El más bendecido es Alá, el mejor Creador. (Corán 23:14); RECEPTORES DE DOLOR EN LA PIEL - "Aquellos que rechazan nuestras señales, los lanzaremos pronto al fuego; y a medida que se les queme la piel, se la cambiaremos por otra, para que prueben el sabor del Castigo: Alá es siempre Exaltado en Poder y en Sabiduría". (Corán 4:56); BARRERAS DE AGUA (LOS RIOSY OCEANOS INTERIORES QUE SE SEPARAN) - "Es Él Quien ha permitido que los dos cuerpos estén libres de agua corriente: uno sabroso y dulce,y el otro salado y amargo. Sin embargo, El ha puesto entre ellos una barrera que los separa, una división que está prohibida cruzar. (Corán 25:53); LAS ORBITAS DE LAS ESTRELLAS Y DE LOS PLANETAS - "Es ElQuien creó la noche y el día, y el sol y la luna. Giran juntos, cada uno en una órbita. (Corán 21:33). "Es EL Quien creó la Noche y el Día, y el sol y la luna: Todos (los cuerpos celestiales) giran juntos, cada uno en su curso redondeado". (Corán 21:33). "El ha ordenado que el sol y la luna sigan (su curso) en un tiempo determinado"(Corán 13:2). "Al Sol no se le permite que alcance a la Luna, ni el poder de la Noche sobrepasará al del Día. Cada uno (sólo) gira en (su propia) órbita (según la Ley)." (Corán 36:40) “El sol y la luna siguen cursos que se han calculado con precisión " (Corán 55:5) Tened en cuenta que la ciencia descubrió que el sol se mueve solo hace unas pocas décadas.